enero 3, 2017 | 4:30

Cómics/LANZAMIENTOS/nota

Black Orchid: la muerte del superhéroe

Fragmento de la Introducción a Black Orchid, editada por Vertigo Comics México.

Por Mikal Gilmore, 1991

Como tantas de las historias que componen nuestra compleja red moderna de mitos y entretenimiento contemporáneo, lo que están a punto de leer inicia con violencia. Una mujer –una superheroína que combate al crimen, llamada Black Orchid– tropieza con una sofisticada pandilla de mafiosos, justo cuando estaba a punto de acceder a sus secretos mejor protegidos. Hasta ahora, una historia bastante predecible. En el mundo de los cómics, siempre descubren y amenazan a los superhéroes en el momento más crucial; y efectivamente, la manera en la que el héroe derrota a su némesis, con frecuencia impregna la historia no sólo de una sensación de trama o suspenso, sino también de una sensación de riesgo mortal y triunfo moral.

black-orchid-la-muerte-del-superheroe-1

Pero en esta historia sucede algo no previsto. El hombre que capturó a Black Orchid se para frente a ella y le dice: “Oye, ¿sabes algo? Leí los cómics… No te voy a encerrar en el sótano antes de interrogarte… y después dejarte sola para que escapes. Eso es tonto. ¿Sabes lo que haré? Voy a matarte. Ahora”. Y en seguida hace justo lo que prometió: La mata… –A la mujer que lleva el mismo nombre que este libro– de una manera brutal y determinada. Es un momento impactante, no sólo por lo inesperado del acto y su realismo.

black-orchid-la-muerte-del-superheroe-2

Es un momento impactante porque en esos instantes, cuando el asesino le dice a Black Orchid que entiende cómo funcionan las reglas del género de superhéroes, no se dirige únicamente a la protagonista heroica de un drama comiquero: también se dirige a los lectores de este mismo género de manera pocas veces vista con anterioridad. De hecho, en este preciso momento el asesino es una voz sustituta del escritor de la historia, Neil Gaiman, y él nos informa que todas las reglas familiares de la narrativa en los cómics –todas esas reglas que aseguran el merecido triunfo y la inevitabilidad de la justicia– no aplicarán en esta ocasión.

black-orchid-la-muerte-del-superheroe-3

La historia comienza, y el autor nos dice que estamos entrando a un lugar donde todas las reglas aceptadas del género y la mitología fueron anuladas… Y una nueva mitología –más cercana a los oscuros sueños y realidades de la vida moderna– está a punto de surgir. En otras palabras, no sólo estamos al comienzo de una nueva historia, estamos al comienzo de una nueva manera de contar una historia. En esas primeras páginas, Black Orchid no es la única que muere: También el ethos del superhéroe se prepra para una larga muerte anunciada.

black-orchid-la-muerte-del-superheroe-4

Mikal Gilmore es escritor sénior para Rolling Stone.