diciembre 13, 2016 | 9:00

Cómics/nota/Top

Top 5: Lo mejor de Peter Milligan para Vertigo / DC

Hablar de Peter Milligan es recordar miles de páginas de buenos cómics. Buenos por las temáticas bien desarrolladas además de bien ilustradas, pues este escritor irlandés suele acompañar su letras con la obra de algunos de los mejores dibujantes de cómic, aunque no todos sean reconocidos ni del gusto del grueso del público. Peter Milligan pertenece a la generación de genios de Reino Unido que brincaron el charco para enriquecer el cómic norteamericano, por ello hacemos este top de su obra para DC Comic y Vertigo Comics.

5.- Animal Man #27-32 (con Chas Truog, 1991)

Animal Man era un gran título. Lo hizo grande Grant Morrison. Y así están las cosas: el encargo para el señor Milligan era llenar los zapatos que dejó Morrison. Y lo hizo bastante bien. Apenas seis números pero dan el espacio suficiente a Milligan para atar los cabos sueltos que dejó Morrison y volver la serie aún más extraña. Los seis números de Milligan eran más absurdos que los de Morrison, pero estas narraciones salieron de la continuidad cuando Buddy Baker volvió al Universo DC.

top-5-lo-mejor-de-peter-milligan-para-dc-vertigo-1

4.- “Dark Knight, Dark City” (con Kieron Dwyer y portadas de Mike Mignola, en Batman #452-454, 1990)

Una historia de tres partes que ve debutar al demonio Barbathos, y muestra aun a Riddler poseído en su versión más sanguinaria jamás vista. Luego del recrear un antiguo rito del Murciélago, Riddler lleva a Batman a resolver sangrientos y sobrenaturales enigmas, para descubrir que sobre ese antigua creencia parece haber marcado el destino de la familia Wayne. Dark Knight, Dark City fue publicada como una historia de relleno entre el final de la carrera de Marv Wolfman y el inicio de la era de Alan Grant.

top-5-lo-mejor-de-peter-milligan-para-dc-vertigo-2

3.- Shade the Changing Man

Acompañado de geniales artistas como Chris Bachalo, Mike Allred y Mark Buckingham, Milligan supo reinterpretar al personaje de Steve Ditko, Rac Shade, quien es su nueva versión tiene el encargo de combatir la locura que pretende acabar con la Tierra, siempre acompañado de su chaleco. ¿Alguna recomendación entre los 70 números de la serie? El arco inicial “American Scream” (números 1 al 6) y el que va del #45 al 50 llamado “A Season in Hell”.

top-5-lo-mejor-de-peter-milligan-para-dc-vertigo-3

2.- Human Target

Otra recreación de un viajo personaje de DC, ahora una obra original de Len Wein y Carmine Infantino lanzada en 1972. En la las manos de Milligan y relanzada en 1999, estos primeros cuatro números son conocidos como mini-series, y causaron un relanzamiento en la novela hgráfica Final Cut (2002) y la serie de 21 números ongoing (2003). Acompañado originalmente por el artista Edvin Biukovic, Milligan casi reinventa al personaje Christopher Chance, quien toma el lugar de quien es amenazado para descubrir que las líneas son más borrosas de los que parecen.

top-5-lo-mejor-de-peter-milligan-para-dc-vertigo-4

1.- Enigma (con Duncan Fegredo, 1993)

Ocho números que dan cuenta de la historia del aburrido Michael Smith, y su encuentro con Titus Bird, el escritor del cómic de su superhéroe favorito The Enigma, tras una serie de misteriosos asesinatos en los que interviene el héroe en la vida real. Pero ¿qué es la realidad? Esta obra cuestiona las fronteras entre ficción y realidad, locura y cordura.

top-5-lo-mejor-de-peter-milligan-para-dc-vertigo-5