octubre 4, 2016 | 9:00

Cómics/nota/Top

Top 5: historias de horror de Vertigo

Los cómics de Vertigo se distinguen la calidad de sus historias, tanto por el trazo como por la escritura, y cuando incursionan dentro del género del horror, nos entregan historias memorables. Seleccionamos un puñado de narraciones que nos parecen algunas de las más logradas, tan solo para hacer un ejercicio de memoria, y notamos que algunos de las obras elegidas no se inscriben solamente en el género del terror, sino que sus autores son capaces de utilizar elementos policiacos, de gore, de acción, de intriga, entre un sin fin de recursos más, según como le conviene a la historia que cuentan, es decir, escogen un traje a la medida de lo que cuentas, sin atarse a un solo género. Aquí un ejemplo de la altura que alcanzan los autores de Vertigo cuando el elemento que introducen es el horror.

5.- The Wake Vol. 1 #1-10 (2013)

Scott Snyder es uno de los escritores jóvenes mejor identificados como maestros de terror, pero su curiosidad lo ha llevado a explorar más allá de las convenciones del género. Al lado del brillante dibujante Sean Murphy, en The Wake nos entrega una historia de dos partes. En la primera, con elementos cinematográficos que recuerdan a Alien y otras cintas de atmósferas opresivas que rozan en el terror psicológico, seguimos a la bióloga marina Lee Archer, quien es reclutada junto a un grupo de científicos y aventureros para indagar las extrañas nuevas formas de vida marina descubiertas, las cuales podrían marcar el fin de la humanidad. 200 años después de estos eventos inicia la segunda parte, con la especia humana luchando por sobrevivir un futuro aterrador.

top-5-historias-de-horror-de-vertigo-1

4.- “The Royal Blood”, en John Constantine: Hellblazer Vol. 1 #52-55 (1992)

John Constantine es llamado tras varios terribles asesinatos que sugieren que Jack el Destripador ha regresado de entre los muertos para aterrorizar Londres otra vez, pero a medida que investiga, Constantine descubre que el más feroz enemigo podría no ser el demonio Calibraxis, responsable del sanguinario festín, sino el oscuro Sir Peter Marston, un miembro del Estado cuyo papel es cubrir los excesos y desviaciones de la familia real y de las clases altas. Una obra maestra del genio de Garth Ennis y William Simpson.

top-5-historias-de-horror-de-vertigo-2

3.- “All In The Family”, en Preacher Vol. 1 #8-12 (1995-96)

Se trata de una historia de familia, pero de una familia que sólo la mente retorcida de Garth Ennis y Steve Dillon podrían imaginar. En este arco narrativo conocemos parte del pasado de Jesse Custer. Él y Tulip son capturados por los esbirros de la abuela Custer, la despiadada Marie L’Angell, y nos enteramos de la terrible infancia de Jesse en la que sus padres fueron asesinados por la abuela, de su escape, su recaptura y de cómo fue obligado a volverse predicador a cambio de la vida de su amada, a la que luego verá morir por un disparo de escopeta ordenado, como el resto de sus desgracias, por su propia abuela. Un historia dura y malhablada en donde el mismo dios tiene algo que contar.

top-5-historias-de-horror-de-vertigo-3

2.- “Love and Death”, en Saga of the Swamp Thing Vol. 2 #29 (1984); “A Halo of Flies”, en Saga of the Swamp Thing Vol. 2 #30 (1984); “The Brimstone Ballet”, en Saga of the Swamp Thing Vol. 2 #31 (1984) y “Down Amongst the Dead Man”, en Saga of the Swamp Thing Annual Vol. 2 #2 (1985)

Alan Moore, Steve Bissette y Rick Veitch nos dan su versión del mito de Orfeo acompañado por personajes mágicos de DC Comics como Etrigan, Phantom Stranger, Deadman o Spectre. Al inicio, Abigail Arcane parece haber encontrado una nueva vida al lado de su rehabilitado esposo Matt Cable, quien al parecer dejó el alcohol después de un duro accidente automovilístico. En medio de la felicidad ella comienza a percibir olores de “carne de insecto chamuscado” que no puede quitar el baño ni la ropa limpia. Ella descubre el origen del olor: su esposo ha estado muerto todo ese tiempo y su cuerpo ha sido habitado por Anton Arcane, el enemigo mortal de Swamp Thing y con quien, sin saberlo, ella ha estado cometiendo incesto. Tras la muerte de Abby Arcane en medio del retorno de Anton, Swamp Thing debe viajar al infierno a intentar rescatar su alma, en una aventura en la que Alan Moore y compañía nos muestran las distintas posibilidades de la condena.

top-5-historias-de-horror-de-vertigo-4

1.- “24 Hours” en The Sandman Vol 2 #6 (1989)

Luego de pasar 70 años cautivo de Roderick Burgess, Morfeo al fin se ha liberado y se dedica recuperar sus objetos: su reino, su bolsa de arena, su yelmo y su amuleto de rubí, una de las piedras de los sueños. Mientras tanto, John Dee, enemigo de la Liga de la Justicia de América bajo el alias de Doctor Destiny, ha escapado de Arkham y ha modificado el rubí para que al tocarlo Morfeo, absorba su poder. Ya con el amuleto en sus manos, Dee utiliza el gran poder del Sueño para crear una masacre en un restaurante después de torturar, abusar y vejar durante 24 horas a sus víctimas. Un relato de horror surgido del genio de Neil Gaiman y Mike Dringenberg.

top-5-historias-de-horror-de-vertigo-5