abril 11, 2016 | 8:00

Cómics/nota

Antes de V for Vendetta…

El siguiente texto de Mauricio Matamoros Durán fue escrito para acompañar la primera edición mexicana de la obra V for Vendetta de Alan Moore y David Lloyd. Lo recuperamos en este espacio por su valor reflexivo.

Antes de V for Vendetta 
el mundo era distinto.

Había ya obras capitales de la CF estridente, como Un mundo feliz, 1984 o Fahrenheit 451, en las cuales a través de especulaciones de futuros distópicos, autores como Aldous Huxley, George Orwell y Ray Bradbury meditaban y analizaban sobre el presente y el futuro de una sociedad caótica.


Es cierto, en el cómic de los años 80 ya se discutía y analizaba igualmente mucho sobre la ciencia ficción, pero en ese ámbito nada había retumbado con tanta fuerza como la bomba molotov oculta tras las palabras del terrorista V. Arropado por una máscara de Guy Fawkes (el revolucionario que en el siglo XVII intentó volar el Parlamento inglés), V convirtió en poesía los actos más subversivos a partir de una historia escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd en V for Vendetta.


La génesis de este proyecto, aunque no es precisamente meteórica, sí es cuántica: de comenzar como un esfuerzo independiente y autoral en una revista inglesa (Warrior) en 1982, crece en popularidad, queda inconclusa durante un par de años y en 1988 es retomada y concluida al año siguiente por DC Comics, convirtiéndose en clásico contemporáneo, lleva do al cine de forma espectacular en 2006 y a partir de 2008 muta de forma lógica en referencia política y social internacional, con las actividades del grupo subversivo Anonymous, cuyos integrantes llevan puesta la famosa máscara.

Efectivamente, antes de V for Vendetta el mundo era distinto por sí solo; pero igualmente se vio transformado considerablemente con este explosivo texto que las incongruencias del mundo real parecen no permitirle envejecer.


V for Vendetta surge en un periodo especialmente prolífico de Alan Moore, quien en la actualidad permanece como uno de los narradores más importantes e influyentes. A mediados de los años 80, Moore se encontraba construyendo varias de las obras más importantes del cómic contemporáneo y de la narrativa en general: Miracleman, Swamp Thing (que actualmente es publicada en México), Watchmen (que ya ha sido publicada por DC Comics México) y, por supuesto, esta historia en la que la anarquía se ofrece como posible alternativa al agitado estado de la situación sociopolítica.


Convirtiendo a las ideas en una fuerza irrefrenable (a prueba de balas, como bien apunta V), Moore crea un entorno casi mágico con base en las enseñanzas y la filosofía de Aleister Crowley, Lewis Carrol, Goethe y Jacob Bronowsky, entre otros autores, arrojando así a uno de los personajes de ficción más lúcidos y heroicos del siglo XX.


V for Vendetta finalmente ha llegado a México: ¡Bienvenida sea la revolución!

Mauricio Matamoros Durán

 
 
 
Mauricio Matamoros Durán ha sido periodista desde antes que se extinguiera el siglo XX, escribiendo sobre cultura para diarios y revistas, como Unomásuno, El Universal, Reforma, La Jornada, Rolling Stone, Fangoria, Conozca Más, Cinemanía, Generación, Playboy, entre varios medios más. Es autor de los libros La Imagen Reptante: H. P. Lovecraft y el Cómic Mundial (SamSara, 2006) y Alan Moore y su Obra: Realidades Construidas (SamSara, 2009). Es editor para DC Comics México, y sigue sin saber de dónde obtiene el tiempo para editar la revista independiente Belcebú y co-organizar anualmente el ciclo de cine de horror Masacre en Xoco, en la Cineteca Nacional.