enero 9, 2017 | 6:01

trend/Videojuegos

Madden: Un videojuego ¿Con maldición incluida?

Con el inicio de año arrancan los playoffs de la NFL, en camino al Super Bowl LI, que se jugará el próximo 5 de febrero en el NRG Stadium de Houston, Texas.

En relación al futbol americano, se ha vuelto un referente obligado el juego Madden, de EA Sports, el cual desde 1994 es el videojuego oficial de la NFL.

Pero este juego, además de buscar acercarse a la realidad que se vive en cada juego de la NFL, tiene una peculiar “maldición”, ya que la gran mayoría sufrieron lesiones considerables que les costó desde temporadas completas hasta el fin de sus carreras. También hubo un par de casos donde se presentaron problemas extracancha que derivaron incluso en condenas de prisión.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden-2000

En las primeras portadas aparecía la imagen de John Madden, exjugador de los Oakland Raiders, ex head coach y comentarista de NFL para la televisión de los Estados Unidos. Madden anunció su retiro de los micrófonos en 2009.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden-1999

El primer afectado por la llamada “Maldición Madden” fue Garrison Hearst, corredor de los San Francisco 49ers, quien fue el primer jugador en aparecer en la portada en 1999. Hearst sufrió con una fractura de tobillo que lo dejó sin jugar en 1999 y 2000, cuando los 49ers eran favoritos a llegar al SuperBowl.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden-2000-alterna

En el año 2000 el elegido fue Dorsey Levens, corredor de Green Bay. Una lesión de rodilla que acarreó con el tiempo le afectó de seria manera y no lo dejó jugar a su mejor nivel terminando su carrera dos años después en la banca.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2001

Eddie George fue la portada del 2001 y tuvo una de sus mejores temporadas como profesional. Pero tras una mala aparición en playoffs comenzó su declive con pobres desempeños en las temporadas 2002 y 2003.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2002

Daunte Culpepper fue la portada en el año 2002. Culppeper hizo historia al ser el quarterback que sale en el videojuego, pero una lesión de rodilla lo relegó a la banco de los Vikings, hecho que determinó más adelante su retiro.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2003

Marshall Faulk, corredor de los Rams, protagonizó la portada del 2003, tras ser nombrado en tres temporadas anteriores como el “Jugador Ofensivo del Año”. En 2003 Faulk sufre una lesión de tobillo que fue el inicio de varias lesiones que lo llevaron a su retiro en el 2005, tras una cirugía para reconstruir su rodilla.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2004

Michael Vick fue elegido para la portada del 2004. Pero la historia no fue diferente, tras fracturarse la pierna y perderse 11 juegos, con los Atlanta Falcons. Después fue arrestado en 2007 por organizar peleas ilegales de perros y fue sentenciado a la cárcel por 23 meses.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2005

En 2005, el corredor de los Baltimore Ravens, Ray Lewis, fue la nueva imagen del videojuego. Sufrió una fractura en su mano, su equipo no calificó a playoffs y fue la única temporada donde no interceptó un solo pase.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2006

Donovan McNabb fue elegido para la portada del 2006. El mariscal de campo de Philadelphia sufrió una lesión de hernia, ingle y costillas en el primer juego de la temporada. Dos mese más tarde tuvo que ser operado tras romperse ligamento cruzado anterior y menisco de una rodilla derecha.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2007

Shaun Alexander, corredor de Seattle, era la portada del 2007. Tras haber disputado el SuperBowl XL, Alexander sufrió una fractura en su pie, se perdió seis juegos y jamás ha vuelto a tener la forma ideal para ser un corredor de élite.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2008

Vince Young llegó a la portada “maldita” en 2008. En su quinto partido de la temporada, Young sufrió una lesión en su pierna, que le hizo perder la titularidad de los Tennessee Titans con Kerry Collins.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2009

El quarterback Brett Favre llegó a la portada de Madden 2009. En esa temporada EA publicó el juego con Favre portando el uniforme de Green Bay, pero en dicha campaña ‘El General’ dejó a los Packers para enrolarse con los Jets, donde jugó con el hombro lesionado, y su juego no le alcanzó para llegar a postemporada.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2010

En 2010 Troy Polamalu, de Pittsburgh, y Larry Fitzgerald, de Arizona, fueron la portada tras haberse enfrentado en el Super Bowl XLII y sólo uno tuvo mal año. Polamalu sólo jugó 5 juegos y los Steelers no accedieron a los playoffs, tras haber ganado el Super Bowl.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2011

Drew Brees fue la portada del Madden 11. El QB de New Orleans pudo salvarse de una lesión seria y logró una gran temporada al lanzar para 4,388 yardas y 34 touchdowns, pero los Saints fueron eliminados en la primera ronda de playoffs por los Seattle Seahawks.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2012

Peyton Hillis, fue seleccionado para la portada del 2012. El corredor de Cleveland dijo creer en la maldición de Madden tras sumar sólo 577 yardas y tres touchdowns tras haber tenido una temporada de 1,177 yardas y 11 anotaciones. Se perdió cinco juegos por lesión al desgarrarse un muslo además de tener una disputa laboral con los Browns.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2013

En 2013 Calvin Johnson fue el designado en la portada y estuvo a nada de librar la maldición, al tener una temporada notable, pero una lesión le impidió tomar parte del ProBowl del 2015.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2014-xx-ap

En 2014, festejando sus 25 años, el juego se denominó Madden 25 y tuvo dos portadas, en una estuvo el retirado Barry Sanders y en la otra Adrian Peterson, de los Vikings . Un caso de violencia intrafamiliar obligó a la NFL a suspender a Peterson por el resto de la campaña, tras sólo haber disputado un duelo.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2015

En 2015, Richard Sherman terminó con la mala racha de la “maldición” al no sufrir ninguna lesión, o tener alguna situación extracancha que le apartara de los emparrillados. Sherman logró ese año 6 intercepciones, provocó un fumble, tuvo 45 tackles y llegó al Super Bowl, aunque no salió campeón al caer con New England.

trend-jugadores-afectados-por-la-maldicion-madden-en-la-nfl-madden2017

Las última victima de la “maldición” fue Rob Gronkowski, protagonista en Madden 17. El ala cerrada de los New England Patriots, fue operado de una lesión en la espalda y podría volver a jugar sólo si es que su equipo llega al Super Bowl LI.