base_smaccionario_G

G

Gender Bender. Es una variante del crossplay en la cual se cambia el género de los personajes para convertirlos en el mismo de porta el cosplay. Es decir, ya sea que una mujer convierta personajes masculinos en femeninos o viceversa.

Giclée. Es un neologismos acuñado en 1991 por el impresor norteamericano Jack Duganne para distinguir a las impresiones digitales con un alto nivel de calidad que usan tintas que no se desvanecen con el tiempo.

Globo. También llamado bocadillo, se trata del recurso narrativo por el cual se introducen los diálogos o pensamientos de los personajes en las páginas de los cómics. Para lograrlo, se hace un “hueco” en la viñeta donde se introducirá el diálogo. Entre las múltiples formas que pueden adoptar éste, predomina la ovalada, de ahí el nombre de “globo”. El antecedente de este recurso data de las filacterias, que eran los cintillos mediante los cuales los hebreos para ponían pasajes bíblicos sobre pinturas, mismo recurso que adoptarían los cristianos. Los caricaturistas políticos ingleses popularizaron su uso en el siglo XVII, aunque, para los historiadores del cómic, fue la tira norteamericana Hogan’s Alley (1895) de Outcault donde se le dio le dio un uso ordenado y consistente. En ésta, el personaje principal, The Yellow Kid, solía tener sus comentario en el pecho.

Godzilla (Gojira). Es el monstruo japonés más famoso, cuya popularidad se desprende principalmente del cine, pues sobre e´l se han rodado 30 cintas dentro y fuera de Japón. Su primera aparición data de 1954 en la cinta Godzilla producida por los estudios Tōhō. Su origen siempre se asocia a la cultura de la bomba atómica. El nombre Gojira deriva de los vocablos “gorira” (gorila) y “kujira” (ballena).

Gofrado. Proceso que consiste en generar un relieve en el papel por el efecto de la presión. La palabra viene del verbo francés goufrer, repujar, y originalmente consistió en estampar en seco motivos en relieve o en hueco sobre papel.