base_smaccionario_C

C

Cameo. En el lenguaje cinematográfico, se designa como “cameo” a la aparición breve de una persona o personaje en una producción. Esta intervención puede no tener importancia para la trama y muchas veces suele no darse crédito.

Close-Up. Se rata de una técnica cinematográfica adaptada también al cine y a la TV. Con este tipo de plano, tratándose de una persona, la cámara retrataría el rostro y los hombros. Se refiere a una toma centrada sobre una persona o sobre un objeto. También es llamado Primer plano.

Cómic. La palabra “cómic” es un préstamo del inglés comic, que se refiere al arte secuencial para contar chistes en diarios y revistas. La palabra a su vez tiene su origen en el griego Komikos (referido a la comedia) y pasó al latín como comicus. De esta última derivaron los vocablos “cómico”, en español, y comique, en francés.

Comic Book. Se trata del formato de publicación de historietas más popular, mayoritariamente usado en Estados Unidos y Occidente. Estos cuadernillos generalmente miden 17×26 cm y sus páginas están unidas por grapas. Suelen tener entre 24 y 64 páginas y una cubierta de un mejor papel que el resto de las hojas. Originalmente (1897) )servían para recopilar las tiras cómicas aparecidas en los diarios, aunque en 1929, Famous Funnies publicó material realizado ex profeso para un cómic book. Unos años después, a esta iniciativa siguieron editoriales como All Star Comics, Action Comics o Detective Comics (DC Comics).

Comic strips: El término en inglés refiere a las llamadas “tira de prensa” “tira cómica”. Se trata de las historietas publicadas diaria o semanalmente en diarios, revistas y páginas de Internet, y protagonizadas, generalmente, por personajes fijos. Se distinguen las tiras diarias (en inglés, daily strip) que generalmente llevan sólo tres o cuatro cuadros; y as tiras dominicales (en inglés, Sunday strip), que suelen ocupar la página completa.

Cosplay. El término cosplay se refiere a la actividad de disfrazarse para dar vida en el mundo real a algún personaje proveniente principalmente del manga o el anime, aunque ya es común adoptar la apariencia de personajes surgidos de juegos de rol, videojuegos, cómics, películas o series de TV. La palabra “cosplay” es una contracción de los términos del inglés costume (disfraz) y play (jugar). Si bien no es claro cuándo se acuñó el término, se sabe que esta actividad tienen su origen en Tokio, Japón, en los años setenta en los Comic Market, lugares de compra-venta de Dôjinshi. personas.

Cosplayer. Se dice de la persona que practica el arte de disfrazarse, conocido como cosplay.

Crossover (Cruce). Se trata de un recurso narrativo por el cual personajes a los que suele concebirse en contextos separados, interactúan dentro de una misma historia. Puede tratarse de principalmente de personajes de cómic, ya sean propios o un cruce entre compañías, pero también es posible ver cruces en series de TV, videojuegos y cine. Aunque son sobre explotados por sus posibilidades comerciales, algunas veces tratan de responder preguntas del tipo ¿qué pasaría si…?

Crossplay. El término surge de la contracción de cross-dressing y cosplay, y hace referencia a una variante de la actividad cosplay en la que una persona se disfraza de un personaje del género opuesto, ya sea una chica disfrazada de un personaje hombre o un hombre usando los atuendos de un personaje femenino.

CTF. Siglas de “Capture the Flag”, modalidad multiplayer cuyo objetivo es captuar la bandera enemiga y defender la propia.