base_smaccionario_A

A

Adamantium. Llamado también adamantio, adamantita, adamantino, adamantina o crisanto, se trat de un metal mitológico cuyo atributo principal es su dureza; en algunas versiones es indestructible. La palabra proviene del latín adamantinus, que significa “duro como el diamante”; que a su vez derivo del adamas, “indomable”. En el Universo Marvel, este metal proviene de Wakanda, la nación africana que lidera Black Panther. Algunos de los objetos más conocidos hechos con este material son el escudo del Capitán América y el recubrimiento del esqueleto de Wolverine.

Agachados, Los. Historieta mexicana de humor político escrita y dibujada por Eduardo del Río, Rius, entre 1968 y 1977, la cual continuaba a Los supermachos (1966-1968) y reflejaba la situación político-social del país a través de personajes como Calzontzin, Don Perpetuo del Rosal, Chon Prieto, Doña Emerenciana, Fiacro Franco y demás habitantes de San Garabato, estado de Cucuchán.

AKA. Siglas provenientes de la frase en inglés “Also known as” (“También conocido como”). Proviene de los ambientes de la cultura del hip-hop donde se usa para denominar el apodo de una persona. Por extensión, en otros ámbitos culturales indica el alias de una persona o cosa.

Amigable vecino (“Friendly Neighborhood”). Frase con la que Peter Parker suele referirse a sí mismo al despedirse de la multitud de mirones cada que vence a un villano: “Un servicio más cortesía de su amigable vecino Spider-Man” (“Just another service provided by your friendly neighborhood Spider-Man!”). Tanto ha sido el arraigo del mote entre el público, que en 2005 una de las series regulares de Spidy llevó el título de Friendly Neighborhood Spider-Man por 24 números.

Anime. Se trata de la adaptación japonesa a la palabra inglesa animation, en aquel país, toda animación recibe ese nombre genérico. Fuera de Japón, se reconoce con el nombre Anime a toda la animación proveniente del país del sol naciente. El nacimiento de la animación en Japón data de 1917 con una serie de cortos de corte comercial, y fue sino hasta 1960 que se establece el estilo de anime tal como lo conocemos ahora, gracias a las obras de Osamu Tezuka.

Arco. Dentro de una serie, un arco argumental contempla el inicio, desarrollo y desenlace de una historia. Para la continuidad general del título, es algo parecido a un capítulo de una novela.