julio 31, 2016 | 9:00

Cómics/nota/Top

Siete condenas para Suicide Squad

Suicide Squad, o Task Force X, es el equipo de favorito de muchos, pero llegar a conformar el concepto de antihéroes que hoy deslumbra a más de uno, no fue fácil.

Primera Condena: la era de plata

En The Brave and the Bold Vol. 1 #25 (1959) apareció un grupo de soldados rebeldes que luchaban contra amenazas extraordinarias, tales como dinosaurios. Debido a lo arriesgado de sus misiones, se les apodó Suicide Squad. Eran un grupo secreto del gobierno estadounidense, surgido originalmente durante la Segunda Guerra Mundial que se reactivó por su líder y único sobreviviente, Rick Flag, durante el macarthismo para combatir a seres con poderes pues la Justice Society of America se encontraba en semi-retiro por presiones políticas.

Siete-condenas-de-Suicide-1

Segunda Condena: la reinvención de los cómics

La era moderna de Suicide Squad se debe al escritor John Ostrander al terminar los acontecimientos de Crisis on Infinite Earths. Después de debutar al equipo durante el evento Legends, en 1987 se publica Suicide Squad Vol. 1 #1 que también inaugura la fórmula que aún hoy domina al título: un equipo de villanos de alta peligrosidad son obligados a trabajar para el gobierno en misiones de las que difícilmente saldrán vivos, a cambio de algunos beneficios para su condena; si alguno de los villanos intenta escapar, el mecanismo explosivo que tienen atado al cuello les volará la cabeza. Aquí también se presenta a la legendaria Amanda Waller. ¿Algunos otros miembros? Rick Flag Jr., Bronze Tiger, Captain Boomerang, Deadshot, Doctor Light, Enchantress, Jewelee, Poison Ivy, Punch, Ravan, Shade, Thinker y Vixen.

Siete-condenas-de-Suicide-2

Tercera Condena: la era Luthor

Iniciado el milenio actual, y tras una década de haber sido cancelado, el título Suicide Squad vuelve a llegar a los estantes de cómics nuevos, ahora llamada Task Force Omega y bajo las órdenes del entonces presidente Lex Luthor. Entre sus miembros estaban Frank Rock, Amanda Waller, Big Sir, Bulldozer, Clock King, Cluemaster, Deadshot, Havana, Killer Frost, Major Disaster. Modem y Multi Man.

Siete-condenas-de-Suicide-3

Cuarta Condena: retomando la vieja fórmula

Tras algunas apariciones del equipo en otros títulos, en 2007 llega el tercer volumen de Suicide Squad, otra vez bajo la batuta de Ostrander, para ofrecernos una miniserie que relata el regreso de Rick Flag Jr., personaje que se creía muerto. El reparto no ofrece mayores novedades.

Siete-condenas-de-Suicide-4

Quinta Condena: New 52

Suicide Squad Vol. 4 #1 empieza a circular en septiembre de 2011 y es el que mejor aceptación tiene. De hecho, es el que sirve de base para lo que vemos en la película de David Ayer. El título llega a las 32 ediciones, presenta a Amanda Waller como una funcionaria despiadada, a Deadshot como líder de campo y a una desquiciada Harley Quinn como el elemento explosivo de equipo, además de presentar su tirante relación con Joker. Entre otros miembros importantes, vemos a El Diablo y su eterno conflicto, y a Capitain Boomerang y King Shark tener importantes participaciones.

Siete-condenas-de-Suicide-5

Sexta Condena: la época actual

New Suicide Squad es el título bajo el que se editan las nuevas historias del equipo de supervillanos condenados, y que este mes ya lo podrás disfrutar en nuestras ediciones mensuales. Su explosiva formación la componen Black Manta, Captain Boomerang, Cheetah, Deathstroke, Deadshot, la hija de Joker, Parasite, Harley Quinn y Reverse-Flash.

Siete-condenas-de-Suicide-6

Séptima Condena: la película

Se trata de una cinta de la que poco se esperaba en un principio y fue causado expectativa en poco a poco, hasta volverse una de las grandes taquilleras del año., con un reparto lleno de estrellas y la promesa de que el futuro es de los villanos. Actúan Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Will Smith, Jai Courtney, Viola Davis, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara y Cara Delevingne.

Siete-condenas-de-Suicide-7