julio 24, 2016 | 9:00

Cine/Cómics/nota/Top/Top 5

Top 5: Las mejores películas animadas de Batman

Impulsada por el éxito de la serie con actores Batman (1966), en 1968 debutó The Batman/Superman Hour, donde se presentaba el segmento Batman with Robin the Boy Wonder, la primera adaptación del Hombre Murciélago a la animación. Luego tuvo una importante participación en Super Friends (1973) para continuar en 1977 con The New Adventures of Batman (¿Recuerdan al desagradable Bat-Mite, habitual en esta serie?).

Pero fue en 1992, con el impulso comercial creado por Batman (1989) y Batman Returns (1992) de Tim Burton, que se creó Batman: The Animated Series, con Kevin Conroy en la voz de Batman y con Alan Burnett, Paul Dini, Eric Radomski y Bruce Timm el frente del proyecto. Esta propuesta cambió la animación de superhéroes y es, digamos, el equivalente televisivo a The Dark Knight Returns.

Desde entonces Batman ha aparecido en solitario y acompañado en una treintena de filmes animados, razón por la cual decidimos hacer este top rememorando las mejores cintas de animación en las que participa, dejando afuera los inolvidables capítulos de las caricaturas en que lo hemos podido ver.

5.- Batman: Under The Red Hood (2010)

La adaptación del regreso de la muerte de Jason Todd nos ofrece una película oscura donde Batman se enfrenta a un enemigo que representa uno de los pasajes más trágicos del murciélago. Dirigida por Bruce Timm, cuenta con las voces de Bruce Greenwood (Batman), John DiMaggio (Joker), Neil Patrick Harris (Nightwing) y Jason Isaacs (Ra’s al Ghul). Retoma elementos de los cómics A Death in the Family y Under the Red Hood.

4.- Batman & Mr. Freeze: SubZero (1998)

Creada para el mercado de video, este filme pertenece a la continuidad de The Animated Series y profundiza en las motivaciones del villano Mr. Freeze, otorgándole un tono trágico que lo despoja de las anteriores versiones un tanto infantiles. La dirección es de Boyd Kirkland y presenta a Kevin Conroy como la voz de Batman.

3.- Batman: Gotham Knight (2008)

Otra vez con Kevin Conroy como Batman, Gotham Knight se conforma de seis cortos de diferentes autores: Have I Got a Story for You escrito por Josh Olson, Crossfire escrito por Greg Rucka, Field Test de Bee Train escrito por Jordan Goldberg, In Darkness Dwells escrito por David Goyer, Working Through Pain de un guión de Brian Azzarello, y Deadshot de Alan Burnett como escritor. La cinta está hecha para contar lo que pasa entre Batman Begins y The Dark Knight.

2.- Batman Beyond: The Return of the Joker (2000)

Batman Beyond aún cuenta con una legión de fanáticos, y esta película perteneciente a su continuidad en su momento representaba, en su versión sin censura, una de las animaciones más violentas del Hombre Murciélago, mientras se narraba el regreso de Joker de entre los muertos a través del cuerpo de Tim Drake. Con dirección de Curt Geda y con Alan Burnett y Paul Dini entre sus productores, cuenta con Mark Hamill en la voz de Joker.

1.- Mask of the Phantasm (1993)

Bruce Timm, Paul Dini y parte del equipo encargado de The Animated Series nos regalaron la primera y la mejor película animada del personaje, que demostró la calidad que puede contener la animación. Con los entrañanbles Kevin Conroy y Mark Hamill en las voces de Batman, el filme entreteje una pasada historia de amor de Bruce Wayne con un violento vigilante de Gotham.