julio 21, 2016 | 12:09

Cómics/nota

All Star Comics #8: La princesa amazona viene a América

Por Robert Greenberger

Imagina por un momento que es el año 1941 y que eres un niño eligiendo el número ALL STAR COMICS #8. Como cualquier otro tomo de ALL STAR desde el #3, estos tenían la característica de estar llenos de acción épica la cual estelarizaba la Sociedad de la Justicia de América, que daba una cálida bienvenida a los nuevos miembros, en este caso Dr. Mid-Nite y Starman.

all-star-comics-8-la-princesa-amazona-viene-a-america-1

Entonces, ya que habías terminado la historia, te toca dar vuelta a la página y descubrir algo completamente inesperado: la primera aparición de Wonder Woman, la reciente heroína de All American Comics.

all-star-comics-8-la-princesa-amazona-viene-a-america-2

Sin un anuncio en la portada ni referencia en alguna de las 58 páginas de la historia principal, el editor Max Gaines introdujo discretamente a uno de los personajes más entrañables, entre un manojo de superhéroes cuyas aventuras habían sido continuamente publicadas desde la época dorada de los cómics. Esta historia de nueve páginas, que hizo que este número fuera de 72 páginas, salió sin un costo extra para el lector.

Al siguiente mes, Wonder Woman encabezó SENSATION COMICS #1 y rápidamente se convirtió en un éxito estruendoso y de ahí fue a COMICS CAVALCADE. El verano siguiente, ella se ganó su propio título trimestral.

all-star-comics-8-la-princesa-amazona-viene-a-america-3

Con la portada en nuestras ediciones Millenium de SENSATION #1 y WONDER WOMAN #1, la Princesa Amazona fue la creación de William Moulton Marston, un psicólogo y popular escritor de revistas. Él redactó un artículo sobre cómics que resultó en una invitación de Gaines para crear su propio personaje. Marston hizo equipo con el cartonista Harry G. Peter; juntos, trabajaron en las historias de Wonder Woman hasta la muerte de Marston en 1947, con Peter dándole seguimiento al personaje hasta 1949.


Recientemente, en las páginas del fanzine Alter Ego Comics el escritor
e historiador Roy Thomas sugirió que la historia de ALL STAR #8 fue originalmente planeada para SENSATION #1, luego mencionó que se hizo entrar con calzador, de último minuto, en ALL STAR. Esto parece un típico movimiento astuto por parte del editor Max Gaines, hecho sin duda con la esperanza de que los fans de la SJA tomaran este primer número de Sensation Comics y volvieran el siguiente mes.Aunque Wonder Woman fue aceptada rápidamente como una estrella de los cómics, su papel en la Sociedad de la Justicia se veía lento en aparecer.

Su segunda aparición en ALL STAR COMICS fue hasta el número 11 (y recuerda, era un título trimestral) en donde fue llamada “la estrella invitada en una emergencia nacional”. Al final de la historia, ella se unió al equipo, pero en el número 12 fue inducida a la SJA como una secretaria y miembro honoraria, un papel inactivo que ella jugó por varios años. Sólo en la última docena de las aventuras All Star cuando fue electa de lleno como un miembro, ella fue capaz de entrar en acción. Hacia el final de ALL STAR, la combinación de las presencias de Wonder Woman y Black Canary mejoraron dramáticamente la proporción masculino-femenina de lo que alguna vez fue sólo un equipo de hombres.

all-star-comics-8-la-princesa-amazona-viene-a-america-4

A pesar de eso, en ALL STAR COMICS #3, Wonder Woman fue un extra inesperado en un paquete ya de por sí especial. Gardner Fox sacó esta emocionante aventura poniendo en la mira a nuevos héroes y los afortunados lectores obtuvieron más por su dinero en más de una forma. Después de todo, no diariamente puedes conocer a uno de los iconos más grandes de los cómics.

all-star-comics-8-la-princesa-amazona-viene-a-america-5

Robert Greenberger fue editor de la afamada Comics Scene, al cual daba cuenta de las adaptaciones de cómics a otros medios como cine y televisión. También ha sido editor de Starlog y Weekly World News. Ha ocupado cargos ejecutivos en Marvel Comics y DC Comics. Es autor de una serie de novelas y cuentos que se desarrollan en el universo de Star Trek.

REGRESAR