julio 20, 2016 | 3:06

Cómics/nota

Wonder Woman: anécdotas y curiosidades

1.- Más que por su historia principal de la Sociedad de la Justicia de América, All Star Comics #8 (diciembre de 1941) es recordado por sus últimas nueve páginas, las cuales sirvieron de presentación para Wonder Woman.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-1a

2.- Actualmente, copias en buen estado de All Star Comics #8 con calificación CGC de 4.0 a 8.0 están valuadas de unos 27 mil a 90 mil dólares.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-7

3.- El creador de Wonder Woman fue William Moulton Marston bajo el pseudónimo de Charles Moulton, con la colaboración de su mujer Elizabeth Marston. Él era un reconocido psicólogo e inventor a quien se le relaciona con el desarrollo del polígrafo moderno, el primer detector de mentiras que tomaba como base la presión sanguínea y otros cambios corporales. También son conocidos sus estudios sobre la conducta humana y su interés a favor de las causas femeninas, por ello muchos críticos perciben, entre otros factores, cierto enfoque didáctico en las historias que escribió para Wonder Woman. Al introducir un personaje femenino, pretendía equilibrar las visiones masculinas predominantes en los cómics. A pesar de estar casado con Elizabeth Holloway con quien concibió a Pete y Olive Ann, sostenía una relación, aprobada por su esposa con su alumna Olive Byrne. Algunos biógrafos aseguran que Wonder Woman está inspirado en estas dos mujeres.

Su acercamiento a los cómics se dio a raíz de la entrevista “Don’t Laugh at the Comics“, en ella Marston describía a Olive Byrne el gran potencial educativo de los cómics. Gracias a ello, el publisher M. C. Gaines lo invitó como consultor educacional de National Periodicals y All-American Publications.

Su personaje hizo su debut en All-Star Comics #8 (diciembre de 1941), un mes después (enero de 1942) apareció en Sensation Comics #1, y luego de seis meses y un gran éxito entre el público, salió a la venta Wonder Woman #1.

William Moulton Marston falleció en 1947.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-2
Una de las primeras ilustraciones de Wonder Woman certificada por Heritage Auctions en 2012. Trazada por Harry G. Peter, con notas de William Moulton Marston.
 
 

4.- A pesar de que en sus orígenes Wonder Woman pretendía cierto alegato a favor de las mujeres, la visión de su autor William Moulton Marston no logró superar los estereotipo de género y a su fallecimiento en 1947 los impulsos progresistas del personaje se fueron perdiendo. A pesar de ello, Gloria Steinem, una líder feminista estadounidense y cofundadora de la revista MS, la eligió para la portada del primer número de esta publicación (diciembre de 1971), misma que reeditó las primeras aventuras de la amazona.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-3
 
 

5.- En los años setenta, una época de fervor feminista en la que la princesa Diana fue criticada y alabada por sus congéneres, su popularidad se vio acrecentada con el hasta ahora uno de los shows televisivos más exitosos basado en un personaje de DC Comic, la serie Wonder Woman de 1975. Con la interpretación de Lynda Carter, la ex Miss Mundo USA , la transmisión se mantuvo hasta 1979. Antes de esta emisión, hubo dos intentes de llevarla a acción viva, el primero de 1967 llamado Who’s Afraid of Diana Prince?, y fue interpretado por Ellie Wood Walker como Diana Prince y a Linda Harrison como Wonder Woman; y en 1974 se grabó otro piloto, ahora con la actriz Cathy Lee Crosby. En 2011 NBC rodó otro piloto más con la actriz Adrianna Palicki pero el proyecto fracasó.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-4
 
 

6.- El nombre original del personaje sería Suprema, The Wonder Woman, pero antes de la publicación de All Star Comics #8 fue cambiado.

7.- La identidad secreta de Wonder Woman es Diana Prince. En los cómics de la Edad de Oro, ella era una enfermera del ejército que tenía un parecido impresionante con la princesa Diana, por lo que arregló que la original Diana Prince se reuniera con su prometido en América del Sur a cambio de que la amazona se quedara con sus credenciales. Wonder Woman siguió trabajando para el ejército como Diana Prince, logrando rápidamente un ascenso a teniente en el ejército. En los años 60, Wonder Woman realmente perdió sus poderes y vivió como Diana Prince, abriendo una boutique de moda en Greenwich Village, Nueva York. Además de enfermera y dueña de una boutique de moda, entre los peores trabajos de la amazona también se cuentan el de secretaria del ejército, secretaria de la Sociedad de la Justicia de América, mesera del restaurante de comida rápida mexicana Taco Whiz y diana de tiro al blanco humana.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-5

8.- El llamado Lazo de la Verdad o Lazo Mágico, una de las armas principales de Wonder Woman, una especie de adaptación de las creencias de Moulton sobre la mentalidad humana, recordemos que él es uno de los que sentaron las bases para el detector de mentiras actual.

9.- Las Mujeres Maravilla. Cuando William Moulton Marston expresó su idea sobre un superhéroe que triunfaría por medio del amor y compasión en lugar de fuerza bruta, se cuenta que su esposa Elizabeth Holloway Marston exclamó: “Pero que sea una mujer”. Ella ayudó a su marido para desarrollar algunas historias, y a la muerte de éste, pidió a Jack Leibowitz de DC Comics el puesto de editora de Wonder Woman, pero prefirieron dejar el personaje en manos de un hombre.

Marjorie Wilkes Huntley, amiga de la familia Moulton, se cuenta que dio el nombre a la amazona, además de aportar guiones y auxiliar en la tipografía y el entintado.

Entre 1945 y 1947, años en los que la salud de Moulton fue minando, su asistente personal fue Joye Hummel Murchison, quien escribió muchas de las historias junto a él y otros en solitario, aunque fueron publicados bajo el pseudónimo de Charles “Moulton”. Ahora se le reconocen cerca de una cincuentena de guiones:

Comic Cavalcade (1942) #11-13, 15, 19, 23, 29
Sensation Comics (1942) #41, 43, 48-49, 52-55, 57, 59, 64-65, 71-79, 81-82, 85
Wonder Woman (1942) #13-21, 25-30

Por su parte, la tenista retirada Alice Marble, conocida también por escribir algunos cómics, a partir de 1942 fue la editora asociada de Wonder Woman y tuvo a su cargo la redacción de la sección “Wonder Women of History“, dedicada a grandes mujeres de la historia.

Dorothy Roubicek Woolfolk fue redactora asistente de Wonder Woman entre 1942 y 1944. Mientras tanto, al ilustrador H.G. Peter, único artista acreditado en el título, trabajó junto con una serie de jóvenes, a menudo mujeres, que auxiliaban en el relleno de personajes secundarios, fondos, entintado, letras y ocasionalmente trazos. Entre los pocos nombres que conocemos están Helen Schepens y Louise Marston, y al equipo de marido y mujer Jim y Margaret Wroten.

Pero no fue sino hasta 1983, cuarenta y un años después del nacimiento de Wonder Woman, que una escritora (Dann Thomas) y una ilustradora (Jan Duursema) recibieron el crédito por su trabajo.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-8

10.- Embajadora de la ONU. En su aniversario 75, el 21 de octubre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas nombró a Wonder Woman como Embajadora Honoraria para la Igualdad de Género. La ONU quiere que la princesa amazona promueva un mensaje a favor del empoderamiento de las mujeres y contra la violencia de género.

wonder-woman-anecdotas-y-curiosidades-6

REGRESAR