julio 20, 2016 | 5:34

Cómics/nota

Rastreando la historia de Wonder Woman

Desde aquel lejano diciembre de 1941 en el que el mundo vio el debut de Wonder Woman en las páginas finales de All Star Comics #8, la historia de la princesa amazona ha sufrido distintas interpretaciones según la época, aquí algunos de los números más importantes que han dado cuenta de la historia de Diana de Temiscira.

All Star Comics # 8 (1941)

En las últimas páginas de este número, luego de una larga historia de la Sociedad de la Justica Americana, tenemos “Introducing Wonder Woman”, escrito por William Moulton Marston bajo el seudónimo de Charles Moulton y dibujado por Harry G. Peter. En su debut, sabemos del extraño Steve Trevor que cae en la Isla Paraíso y de la princesa Diana que le salva la vida, y cómo la raza amazona, de origen griego y aislada de la civilización, debe tomar partida, a pedido de las diosas, para enfrentar al nacismo.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-1

Sensation Comics #1 (1942)

“Wonder Woman Arrives in Man’s World” es el título de la historia principal del número, donde vemos otra vez a Wonder Woman, pero ahora, además de la primera historia, su fama le ha ganado la portada. La dupla de William Moulton Marston y Harry G. Peter nos cuentan sobre el viaje de Wonder Woman y Steve Trevor hacia América en el avión invisible. Aquí nos enteramos cómo la princesa de Temiscira soborna a una enfermera muy parecida a ella para dejarla usar su identidad, la de Diana Prince.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-2

Wonder Woman #1 (1942)

Entre las varias historias protagonizadas por Wonder Woman en este ejemplar, “The Origin of Wonder Woman” se ubica a principios de junio de 1941, unos meses antes de lo visto en All Star Comics #8 y nos ofrece dos datos importantes: saber que Diana nació de arcilla moldeada y la aparición del lazo mágico.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-3

Wonder Woman #23 (1947)

Entre las historias de este número antológico rescatamos “Wonder Woman and the Coming of the Kangas”, por William Moulton Marston y Harry G. Peter, nos muestra una aventura de Diana a los siete años, y cómo logró domar a los kangas para volverlos habituales de la Isla Paraíso. Esta historia fue reelaborada en Wonder Woman Vol. 1 #209.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-4

Wonder Woman #45 (1951)

Ahora con guión de Robert Kanigher y arte aún de Harry G. Peter, el capítulo “The Wonder Woman Story” narra los esfuerzos de dos reporteros del Daily Globe por responder preguntas de lectores sobre cómo conoció Diana a Steve Trevor, quién diseñó el traje, cuáles eran las cualidades del lazo mágico y los brazaletes, quién construyó el avión invisible y por la prohibición de la entrada de hombres a la Isla Paraíso.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-5

Wonder Woman #98 (1958)

Robert Kanigher y Ross Andru son los responsables de “The Million-Dollar Penny”, historia dividida en tres capítulos: “The Secret Amazon Trials”, “The Undersea Menace” y “Part III: The Impossible Bridge”, considerados por muchos la primera aparición de Wonder Woman de Tierra-1, es decir, el cambio de la Época de Oro a la de Plata. También la habilidad de Diana de deslizarse sobre las corrientes de aire se revela por primera vez en este número.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-6

Wonder Woman #105 (1959)

Robert Kanigher y Ross Andru son los autores de “The Secret Origin of Wonder Woman”, historia en la cual podemos ver la llegada de las amazonas a la Isla Paríso y la importancia que tuvo Wonder Woman en esta empresa, cuando era llamada Wonder Girl.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-7

Wonder Woman #128 (1962)

En “Origin of the Amazing Robot Plane”, Robert Kanigher y Ross Andru nos cuentan cómo obtuvo Wonder Woman el avión invisible, el cual resultó de la transformación de Pegaso luego de atravesar una extraña nube cuando luchaban contra un ptedodáctilo. En esa época estas historias tenían sentido.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-8

Wonder Woman #162 (1966)

La historia se llama “The Startling Secret of Diana Prince” y es de Robert Kanigher y Ross Andru. En ésta conocemos la historia de Diana Prince, la enfermera físicamente muy parecida a Wonder Woman y de quien tomó su identidad civil.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-9

Wonder Woman #178 y 179 (1968)

1968 fue un año de rupturas sociales y culturales, y una de ellas se dio en las páginas de Wonder Woman. En esto números, Dennis O’Neil y Mike Sekowsky nos cuentas cómo Steve Trevor es injustamente acusado de homicidio y Diana debe dejar la ropa de Wonder Woman para infiltrarse en el bajo mundo, y cuando da con el verdadero asesino, es convocada a la Isla Paraíso donde conoce que las amazonas están perdiendo su magia luego de 10,000 años en la Tierra y deberán viajar a otra dimensión para descansar y recargarse. Ante la noticia, Diana decide permanecer al lado de su amado y renunciar a sus poderes. Con este cambio, los autores renovaron al personaje inscribiéndolo en aventuras de espionaje con ambientes psicodélicos y un look que recuerda a Emma Peel de la Serie de televisión Avengers. Abajo les mostramos la última página de número 177, cuando se anuncia el cambio, y las portadas de los números 178 y 179.

DC Special Series #19 (1979)

Con historia de Cary Burkett y Jose Delbo, “The Secret Origin of Wonder Woman!” es una actualización de la historia del Wonder Woman cuyo mayor acierto es reunir elementos dispersos en varios números en una sola historia.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-13

DC Comics Presents #76

En “Living Clay…Killing Clay”, Dan MishkinGary Cohn y Eduardo Barreto nos dan pistas sobre la arcilla viva de la cual fue creada la princesa Diana.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-14

Wonder Woman #1 (1987)

“The Princess and the Power!” inicia la etapa de Geoge Pérez al frente de Wonder Woman, una de las más importantes por la renovación total que se hace del personaje. En este número comparte créditos en el guión con Greg Potter. En este reescritura, se logra insertar de lleno a las amazonas en la mitología griega y a la par de la hsitoria de la humanidad. Además, la reina Hipólita cambia de look y cobra una mayor relevancia en los acontecimientos.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-15

Blood (2013) en Wonder Woman Vol. 4 #1 al #4

El primer arco argumental de la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang al frente de Wonder Woman nos introduce en un mundo en el que Zeus ha desaparecido, y desembocará en la venganza de su hijo primogénito First Born y el arribo de Diana como nueva diosa de la guerra. En estos primeros números, ella se entera de que es falso que naciera de la arcilla ya que es hija de Zeus y conoce a Zola, una mortal embarazada del último hijo de Zeus y quien tratan de matar para evitar que su hijo llegue al trono del Olimpo.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-16

Secret Origins #6 (2014)

Brian Azzarello, Cliff Chiang y Goran Sudzuka son los responsables de “The Secret Origin of Wonder Woman!”, una historia de juventud de la Princesa Diana y las motivaciones que la llevan a abandonar la Isla Paraíso.

rastreando-la-historia-de-wonder-woman-17

REGRESAR