julio 20, 2016 | 4:14

Cómics/nota

Flash Comics #1: El Hombre más Rápido y la Maravilla Alada

Por Robert Greenberger

Para 1940, el éxito de los principales personajes de las Publicaciones Periódicas Nacionales, Superman y Batman, era innegable: Tratándose de cómics, los superhéroes se convertían en la fuerza dominante. Ahora comenzaba la carrera para presentar a nuevos aventureros disfrazados.

En la compañía hermana, All-American Comics, el editor Sheldon Mayer buscaba héroes que no fueran una copia de Batman (una figura sombría de la noche) o Superman (un alienígena terriblemente poderoso).

flash-comics-1-el-hombre-mas-rapido-y-la-maravilla-alada-1

Mayer se reunió con su abogado/convertido en escritor
y amigo Gardner F. Fox, y juntos desarrollaron las ideas que más tarde evolucionarían en la antología llamada FLASH COMICS. Aunque la verdadera génesis de Flash ya se perdió, la fantasía primordial de ser más rápido que cualquiera era más que suficiente para asegurar el lugar del personaje en la historia. Los primeros tres números fueron dibujados por Harry Lampert, y el éxito de las historias fue tal que, cuando la Justice Society of America se reunió por primera vez en ALL STAR COMICS #3 (Invierno de 1940), era Flash quien encabezaba el grupo.

flash-comics-1-el-hombre-mas-rapido-y-la-maravilla-alada-2

La creación de Hawkman, por otro lado, se atribuye a dos fuentes diferentes: Fox pudo inspirarse en los hombres halcón del planeta Mongo en la clásica tira cómica de Alex Raymond: Flash Gordon, o por un ave que pasó volando cerca de su patio trasero. Cualquiera que sea el caso, Fox claramente trabajó la idea básica de un héroe volador en su desarrollo de Hawkman, la reencarnación de un antiguo príncipe egipcio. Tan cautivador como la velocidad de Flash, Hawkman era una impresionante creación visual.

flash-comics-1-el-hombre-mas-rapido-y-la-maravilla-alada-3

Después de su historia inicial, dibujada por Denis Neville, el segmento cayó en manos del versátil Sheldon Moldoff, quien se inspiró en el trabajo de Alex Raymond (con frecuencia Raymond es considerado como uno de los artistas más influyentes en la historia de los cómics). Hawkman y Flash eran populares con los lectores, tanto que ambos aparecieron de manera aleatoria en la portada durante el periodo completo de FLASH COMICS, el cual terminó con el número #104 en 1949. Aún así, fue Flash quien obtuvo su propia publicación trimestral, nombrada de manera acertada: ALL-FLASH.

flash-comics-1-el-hombre-mas-rapido-y-la-maravilla-alada-4

También en este número histórico, el prolífico escritor John Wentworth le dio a los lectores los personajes de Johnny Thunder y su rayo mágico, al igual que la versión moderna de El Zorro: The Whip (El Látigo). Mientras que el torpe Johnny consiguió la popularidad necesaria para unirse a la Justice Society of America (al menos como el bufón del equipo), The Whip se publicó en 55 números antes de desaparecer. Este número también presenta la historia “El muñeco demonio”, escrito e ilustrado por el antiguo creador de tiras cómicas Ed Wheelan, mejor conocido por su tira cómica de 1920: Minute Movies. Entre otros segmentos del título se encuentran: Ghost Patrol y The Atom.

flash-comics-1-el-hombre-mas-rapido-y-la-maravilla-alada-5

En sus 104 números, FLASH COMICS se convirtió en un escaparate de talentos en ciernes que incluían a Joe Kubert en Hawkman y a Carmine Infantino en Flash. Cuando fue cancelado, el momento de los superhéroes –La Edad de Oro de los cómics– ya había terminado. Es decir, hasta que los editores sintieron que era momento de intentarlo nuevamente, a finales de 1950. Mientras que Superman, Batman y Wonder Woman continuaban publicándose, el primer candidato lógico para volver a la vida fue el hombre más rápido del mundo: Pero no el científico de 1940 Jay Garrick, sino el policía forense Barry Allen, un nuevo Flash que creció leyendo las aventuras de su predecesor de la Edad de Oro. Cuando se graduó del título que lo vio nacer: SHOWCASE, y obtuvo su propia serie: FLASH, rebasó el número de ediciones del viejo FLASH COMICS a partir del #105 en febrero de 1959. Hawkman también volvería a aparecer y sería reinterpretado en 1961. Era el comienzo de la Edad de Plata de los cómics, una nueva generación de héroes.

flash-comics-1-el-hombre-mas-rapido-y-la-maravilla-alada-6

Robert Greenberger fue editor de la afamada Comics Scene, al cual daba cuenta de las adaptaciones de cómics a otros medios como cine y televisión. También ha sido editor de Starlog y Weekly World News. Ha ocupado cargos ejecutivos en Marvel Comics y DC Comics. Es autor de una serie de novelas y cuentos que se desarrollan en el universo de Star Trek.

REGRESAR