julio 20, 2016 | 2:12

Cómics/nota

El otro Action Comics #1

El ejemplar de un cómic más caro del mundo es Action Comics #1, que apareciera en junio de 1938, hace casi 80 años. La fama de esta historieta tiene un motivo único, se trata de la primera aparición de Superman, la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster que diera el banderazo de salida a la era de los superhéroes. Misma que hoy día no parece terminar pues los enmascarados han logrado saltar enamorar también a la TV, el cine y los videojuegos. Pero Action Comics no fue sólo la casa de Superman, pues recordemos que en esa época la mayoría de los títulos eran antologías, es decir, un compendio de aventuras de varios personajes de las casas editoras. En aquel lejano número uno el kryptoniano sólo aparece en las primeras 13 páginas, y lo acompañan algunos detectives y vigilantes de los que aquí te contamos.

Chuck Dawson por H. Fleming (páginas 14 – 19)

Homer Fleming fue uno de los principales escritores de DC Comics entre 1936 y 1945. Entre los números uno al 22 de Action Comics se pudieron disfrutar las aventuras de su creación Charles Dawson, un vaquero de finales del siglo XIX en Estados Unidos. El wéstern como género cinematográfico, literario y de cómic ambientado el Viejo Oeste, fue dominante el siglo pasado, encontrando en los años cincuenta y sesenta su apogeo, por ello no es extraño que también estuviera presente en una antología de ficción heroica como lo fue Action Comics.

el-otro-action-comics-1

Zatara, Mago Maestro por Fred Guardineer (páginas 20 – 31)

Junto a Superman también conoceríamos a otro personaje clave del Universo DC, sobre todo por ser el padre de una afamada maga, Zatanna. Giovanni “John” Zatara concibió a Zatanna Zatara con Sindella, una Homo magi, seres pertenecientes a una sub-raza de los seres humanos que manejan la magia de forma natural. Uno de los principal referentes de la cultura exótica y el misticismo en los años treinta norteamericanos fue Mandrake el Mago, creación de Lee Falk (autor también de The Phantom) y Phil Davis en 1934 para la editorial King Features Syndicate. Así que DC decidió incursionar también en el género.

el-otro-action-comics-2

Estrategia en el Mar del Sur por Frank Thomas (páginas 32 – 33)

Este relato breve de Frank Thomas nos permite también asomarnos a na parte importante de las revistas de entretenimiento de principios del siglo XX: el pulp. Su nombre hace referencia al papel barato de desechos de pulpa de madera en el que estaban impresas las revistas pulp, publicaciones de 10 centavos provenientes de finales del siglo XIX pero que en los años veinte y treinta del siglo pasado vieran su época de esplendor. Se trataba de antologías de relatos de detectives, ciencia ficción y fantasía que se acompañaban con algunas ilustraciones y que sirvieran de inspiración para muchos de los héroes de los cómics. En Estrategia en el Mar del Sur, Frank Thomas nos lleva por lugares que en aquella época resultaban exóticos, con salvajes, ayudantes nativos, poca tecnología y paisajes naturales poc amigables.

Sticky-Mitt Stimson por Alger (páginas 34 – 37)

Bajo los seudónimos Edwin Alger o simplemente Alger, Russell Alger Cole fue un artista e ilustrador que trabajó para la National Periodical Publications (antes de llamarse DC Comics) desde More Fun Comics #9 (1936). Con Sticky-Mitt Stimson, Alger aporta una historia de humor ligero que sirve de descanso a la lectura mediante un humor muy socorrido en las tiras cómicas de los periódicos.

el-otro-action-comics-3

Las Aventuras deMarco Polo por Sven Elven (páginas 38 – 41)

Con esta adaptación de los Viajes de Marco Polo nos encontramos con una historia que aún recuerda mucho a los libros juveniles ilustrados que dan un peso mayor al texto para contar la historia, con un tipo de aventuras que encontraban atractivo situarse en países lejanos física y culturalmente de Estados Unidos; como si el peligro radicara en lo desconocido. Sven Elven debutó también en el More Fun Comics #9 (1936) y trabajó como escritor, entintador e ilustrador para la National Periodical Publications hasta 1940.

el-otro-action-comics-4

“Pep” Morgan por Fred Guardineer (páginas 42 – 45)

Entre los deportes más populares en la Nueva York del siglo pasado estaba el box, con el ambiente ideal para las trampas, las apuestas y las conspiraciones, por ello no es de extrañar que una de las historias de Action Comics #1 se dedicara a un boxeador, quien era ya un viejo conocido d elas publicaciones de National Periodical Publications desde More Fun Comics #12 (1936) y hasta Action Comics #41 (1941)

el-otro-action-comics-5

Scoop Scanlon Reportero de Cinco Estrellas por Will Ely (páginas 46 – 51)

También era una época de reporteros – investigadores. Scoop Scanlon y su compañero, el joven fotógrafo Rusty James, son los principales de una historia de intriga en la que el reportero recurre a sus habilidades para salvar el día. El personaje apareció regularmente hasta Action Comics #13, tras o cual saltó a las publicaciones de Holyoke Publishing para luego perderse en una disputa por los derechos legales de éste.

el-otro-action-comics-6

Tex Thompson por Bernard Baily (páginas 52 – 63)

Creado por Ken Fitch y Bernard Baily, este vaquero viajero resultó ser otro de los personajes más duraderos de los debutados en Action Comics #1. Con el tiempo, de ser un simple texano, adquirió los alias de Mr. America y The Americommando y refinó sus artes como espía. Con su habilidad para el combate cuerpo a cuerpo, Tex se ha dedicado a luchar por los valores que representan a su país.

el-otro-action-comics-7

REGRESAR