julio 20, 2016 | 4:55

Cómics/nota

Detective Comics #27: El Hombre Murciélago llega a Gotham City

Por Robert Greenberger

Con el éxito de Superman en ACTION COMICS, el editor Vin Sullivan comenzó
 la búsqueda de más héroes en disfraz. Le preguntó a Bob Kane, un colaborador constante de tiras humorísticas, si le gustaría crear su propio personaje disfrazado. El artista adolescente, hambriento de mayor presencia, estaba determinado a dejar su estilo de dibujo caricaturesco
y crear uno más aventurero.


En busca de ideas, comenzó a
ensamblar varias influencias y a darles forma como un nuevo personaje. Este sería más oscuro
y sin poderes, permitiendo que Kane se identificara más fácilmente con él. El héroe utilizaría aparatos en lugar de poderes, incluyendo alas parecidas a las de un murciélago a manera de planeador.

detective-comics-27-el-hombre-murcielago-llega-a-gotham-city-1

Al compartir estas ideas con el escritor
 Bill Finger, Kane rápidamente reunió los elementos básicos del “Hombre Murciélago”. Finger hizo algunas sugerencias que convertirían al personaje en un icono que podía rivalizar con Superman, y 
que finalmente ayudarían a convertirlo igualmente en una figura inmortal. Entre esto se encontraba darle una nueva forma a las alas semejando una capa, así como el uso de guantes y una capucha que le cubría el rostro. Este Batman estaba en deuda tanto con Superman como con los oscuros héroes pulp de esa época. A Sullivan le gustó el tono sombrío, y sintió que encajaba mejor en el título DETECTIVE COMICS, y fue así que compró la primera historia.


detective-comics-27-el-hombre-murcielago-llega-a-gotham-city

Como Superman, Batman tuvo un éxito inmediato con los lectores, aunque –al igual que Superman–, no siempre fue el que se llevó las portadas al principio. Todo eso cambió con DETECTIVE COMICS #35, y desde entonces Batman no ha dejado de aparecer en una sola portada.


A Batman lo acompañaban espías e investigadores privados, así como un vengador en disfraz llamado Crimson Avenger, que sería el último personaje en aparecer en una portada de DETECTIVE COMICS aparte del Caballero Oscuro.


detective-comics-27-el-hombre-murcielago-llega-a-gotham-city-6

Con el tiempo, las otras historias cortas se desvanecieron, aunque Avenger demostró ser más resistente, cambiando su capa por ropa interior de una pieza en tan sólo dos años.

Mientras Estados Unidos salía de la Depresión y entraba en la Segunda Guerra Mundial, las historias de Batman necesitaban cambiar un poco para poder continuar. Gotham City –una versión impresa de los filmes de la Warner Bros. de la época, infestados de crimen– se iluminó un poco y los científicos locos se sumaron a los grotescos villanos, inspirados en la popular tira cómica Dick Tracy, de Chester Gould. No obstante, Batman seguía sin un elenco de apoyo y sin un Daily Planet donde pudiera deambular. Era un problema, pero Kane tuvo una solución menos de un año después, en las páginas de DETECTIVE COMICS #38, cuando presentó a Robin the Boy Wonder, un compañero infantil de Batman que podía secundarlo sin comprometer su identidad.

detective-comics-27-el-hombre-murcielago-llega-a-gotham-city-3

Superman y Batman colocaron la base para infinidad de héroes en DC Comics y para la mayoría de las editoriales. Como resultado, permanecen como personajes muy populares alrededor del mundo, y han sido adaptados en prosa, en tiras cómicas, películas y televisión, tanto en acción real como en aventuras animadas.

El Detective Oscuro de hoy es sobresalientemente cercano en tono y estilo a lo que Kane y Finger visionaron originalmente, demostrando que sin duda habían ensamblado los elementos correctos para las temperamentales aventuras de un auténtico héroe oscuro.

detective-comics-27-el-hombre-murcielago-llega-a-gotham-city-11

Robert Greenberger fue editor de la afamada Comics Scene, al cual daba cuenta de las adaptaciones de cómics a otros medios como cine y televisión. También ha sido editor de Starlog y Weekly World News. Ha ocupado cargos ejecutivos en Marvel Comics y DC Comics. Es autor de una serie de novelas y cuentos que se desarrollan en el universo de Star Trek.

REGRESAR