julio 20, 2016 | 2:11

Cómics/nota

Action Comics #1: el nacimiento del superhéroe

Por Robert Greenberger

Desde comienzos del siglo XX, los cómics han estado disponibles para el público de una u otra manera, en su mayoría recopilando historias provenientes de las páginas de las tiras cómicas que aparecían en los diarios y periódicos de la época. En 1935, los cómics mostraron por primera vez contenido nuevo. Sin embargo, aún no existía un personaje emblemático del medio… Y no lo hubo sino hasta 1938.

Antes de la llegada del Último 
Hijo de Kriptón, la mayoría de las estrellas de las historietas eran
aventureros rudos y payasos. El
equipo creativo de Cleveland, conformado por Jerry Siegel y Joe 
Shuster, estaba entre los primeros
en desarrollar tramas de ciencia ficción en los cómics. A pesar del éxito con historias como “Slam Bradley”, ambos deseaban crear algo que fuera más grande que la vida. Y así surgió su segmento “Police Squad”, en donde establecieron algunos relatos en el futuro, en un mundo que parecía ser el modelo para Kriptón.

action-comics-1-el-nacimiento-dl-superheroe-1

Este par de buenos amigos ya eran fanáticos de la “ciencia-ficción” desde 1931, leyendo literatura pulp como el Amazing Stories de Hugo Gernsback y escribiendo en pequeñas revistas independientes. Una de tales historias se llamaba “El Reinado de Superman”, donde contaban
la historia de un súper humano tirano y una inevitable revuelta. La ilustración de Shuster sobre este Superman original sería la base de su posterior villano: Lex Luthor. Tomando la idea de una figura todo poderosa, Siegel reconsideró la premisa además de inspirarse en la estrella de historietas,
 Flash Gordon, para convertir
a este súper hombre en un fantástico héroe.

En 1934, la dupla trabajó y desarrolló la continuidad de una tira cómica durante semanas, intentando una y otra vez venderla a los periódicos. Pero nadie quería tocar a este extraño personaje con disfraz y extraordinarios poderes. Con el tiempo, su portafolio llegó
a manos del editor de cómics Max Gaines. Alentado por el entusiasmo de su joven asistente, Sheldon Mayer, Gaines decidió que encontraría un lugar para Superman.

action-comics-1-el-nacimiento-dl-superheroe-2

Cuando el editor Vin Sullivan buscó la manera de publicar y destacar su nuevo título, ACTION COMICS, Gaines le recordó sobre Superman. Sullivan ya había publicado anteriormente un personaje enmascarado, The Crimson Avenger en DETECTIVE COMICS, aunque estaba más relacionado con los personajes de la literatura sensacionalista como Spider y The Shadow. Sullivan estaba dispuesto a intentar algo nuevo. ACTION COMICS #1 salió a la venta en 1938, con Superman en la portada.

action-comics-1-el-nacimiento-dl-superheroe-7

Sullivan no sabía qué tan bien recibiría el público a Superman, y lo mantuvo fuera de la portada principal hasta el subsecuente número 7. Al mismo tiempo, también se arriesgó al permitir que la historia de ACTION COMICS #1 continuara en el #2, algo poco común en aquella época. Para entonces, era evidente que los lectores querían más de Superman. El cómic se agotaba en todo el país. El Hombre de Acero se volvió el personaje principal en portada desde el número 10 y lo ha sido desde entonces.

action-comics-1-el-nacimiento-dl-superheroe-4

Sullivan también descubrió otros segmentos que continuarían en el título, entre los principales se encontraba el mago Zatara, inspirado por el popular héroe de las tiras cómicas Mandrake, creado por Lee Falk. Y al día de hoy, Superman, Zatara e incluso personajes menores como Tex Thomson son parte de la continuidad de DC.

Pero era claro que los fanáticos adoraban a Superman y sus coloridas hazañas. Sullivan de inmediato ordenó más historias, que fueran más largas… Y en un año, Superman ya contaba con su propio título. Este éxito sin precedentes impulsó a Sullivan a pedirle a sus otros ilustradores, entre ellos el joven Bob Kane, que exploraran e inventaran nuevos personajes heroicos.

Un nuevo capítulo en la historia de los cómics había comenzado. Incluso hoy, más de setenta años después, Superman continúa siendo el héroe predominante y el padre espiritual de cientos de otros personajes enmascarados que pelean por la Verdad, la Justicia y el Estilo de Vida Estadounidense.

action-comics-1-el-nacimiento-dl-superheroe-6

Robert Greenberger fue editor de la afamada Comics Scene, al cual daba cuenta de las adaptaciones de cómics a otros medios como cine y televisión. También ha sido editor de Starlog y Weekly World News. Ha ocupado cargos ejecutivos en Marvel Comics y DC Comics. Es autor de una serie de novelas y cuentos que se desarrollan en el universo de Star Trek.

REGRESAR