julio 20, 2016 | 10:55

Cómics/nota

Action Comics #1: anécdotas y curiosidades

1.- Action Comics #1 (1938) es el ejemplar de un cómic mejor valuado. Una copia en buen estado de este cómic está valuada en 4,870,000 dólares. Se estima que hay menos de diez ejemplares en buen estado en el mundo, y hasta la fecha es el cómic que más caro se ha vendido, pues en 2014 mediante eBay se pagaron 3,207,852 dólares. Incluso en agosto de este año, la casa de subastas Heritage Auction de la ciudad estadounidense de Dallas, Texas, vendió un ejemplar en perfecto estado en 956 mil dólares. Se sabe también que en 2010 se pagó un millón de dólares por un ejemplar y por otro, un mes después, millón y medio de dólares.

Cuando salió a la venta, el ejemplar tenía un precio de portada de 10 centavos de dólar. Poco después, Jerry Siegel y Joe Shuster vendieron los derechos del personaje por 130 dólares a DC Comics, por aquel entonces llamada Detective Comics Inc.

2.- Se calcula que hoy día quedan menos de 100 copias y sólo unas 10 en buen estado, como se dijo arriba. De éstas, sólo cinco alcanzan una puntuación mayor al 4.0 en CGC, y una posee un 9. Con las siglas CGC se hace referencia a la escala utilizada por el Certified Guaranty Company un servicio de clasificación de estado de conservación de los cómics de colección.

3.- La portada de Action Comics #1, que presenta a Superman levantando un automóvil verde y estrellándolo contra unas rocas mientras un hombre permanece en el suelo y dos más huyen, es una de las más homenajeadas y parodiadas, sin llegarse a conocer de cuántas reinterpretaciones se trata. Incluso pudimos verla recreada en cine en la película Superman Returns (2006).

 
 
3.- Para crear a Lois Lane, Jerry Siegel tomó como modelo a Joanne Carter, posteriormente Joanne Siegel al contraer matrimonio con Jerry.

actions-comics-anecdotas-1

4.- No se sabe con seguridad el modelo de automóvil en el que se inspira la portada de Superman, aquel auto verde que choca contra las rocas. En 1937 Chrysler fabricó varios modelos de sedanes bajo las marcas Chrysler, Dodge, Plymouth y DeSoto. Éste último, el DeSoto, es el que guarda más similitudes, según los especialistas. Curiosamente, en las páginas interiores, el auto que sujeta Superman guarda más similitudes con el Plymouth.

actions-comics-anecdotas-2

actions-comics-anecdotas-3

actions-comics-anecdotas-4

5.- Uno de los más notables dueños de una copia original de Action Comics #1 fue Nicolas Cage, quien en 1997 compró el ejemplar por 150 mil dólares, aunque a penas tres años después le fue robado.

6.- En la serie de animación Los Simpson, el episodio “Homie the Clown”, el payaso Krusty utiliza varios objetos costosos para prender sus cigarrillos, entre ellos un ejemplar de Action Comics #1.

7.- En la serie Heroes (2016) de la NBC, el personaje oriental Hiro Nakamura recibe de su abuelo un ejemplar del cómic como regalo.

8.- A lo largo de sus casi 80 años, Superman se ha distinguido por poseer poderes de vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, rayos x, vista calorífica, vista telescópica, vista infrarroja, vista microscópica, superoído y superaliento. Pero originalmente sólo tenía fuerza aumentada, velocidad, invulnerabilidad y capacidad de hacer grandes saltos-

9.- Con Superman también se inauguraron los escudos representativos de los héroes como parte del diseño de sus trajes, pues fue el primero en usar uno, en su caso se trata de una “S” roja sobre un fondo amarillo con forma parecida a una placa de policía. Según Siegel y Shuster, además de hacer alusión al nombre de Superman, la “S” también significaba “Salvar vidas” (Saving Lives) y “detener el crimen” (Stopping Crime). Los colores representaban a Rao (el sol rojo de Kriptón simbolizado con el color rojo) y nuestro sol (en amarillo). Para la cinta Superman de 1978, Marlon Brando (quien interpreta a Jor-El, padre de Superman – Kal-El) propuso que la “S” fuera el emblema de la casa El escrito en kriptoniano, idea que fue aceptada. Pero para la cinta Man of Steel (2013) de Zack Synder, el significado de la “S” fue convertido en un signo de esperanza.

actions-comics-anecdotas-5

10.- Del diseño del traje original de Superman, además de las múltiples modificaciones al escudo y las botas, sólo se ha eliminado el calzón rojo que durante más de 75 años fue representativo del héroe. Para el relanzamiento de las series de DC Comics conocido como New 52 (2011), los creativos de la casa editora decidieron modernizar el traje de Superman eliminando la característica pieza roja.

actions-comics-anecdotas-6

REGRESAR