julio 14, 2016 | 9:00

Cómics/nota/Top

Top 10: ganadores DC del Premio Eisner

Desde 1988 la industria estadounidense del cómic reconoce lo mejor de sus autores por medio de los Premios Eisner (Will Eisner Comic Industry Award). Aquí un listado de algunas de alas obras de mayor trascendencia de DC que han ganado algunas de las categorías mayores de estos reconocimientos.

10.- Empezamos con un clásico del humor reinventado, En los años 2004, 2005 y 2006, Kyle Baker se hizo acreedor del premio a Mejor Escritor / Artista de Humor por Plastic Man, haciendo alarde de su técnica de dibujo y su inteligente sentido del humor.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-1

9.- 2007 vio a Paul Pope coronarse como Mejor Escritor / Artista con Batman: Year 100, obra que ofrece un posible futuro del Hombre Murciélago y lo hace por medio de un arte desagradable y de alta calidad al mismo tiempo.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-2

8.- Superman: Peace on Earth mezcla el talento de dos genios del cómic, Paul Dini y Alex Ross. Por ello no resulta cuestionable que en 1999 obtuvieran el reconocimiento a la Mejor Novela Gráfica Nueva.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-3

7.- Tal vez tarde pero el reconocimiento llegó a Darwyn Cooke, después de su incursión por la animación y su regreso triunfal a los cómics. En 2005 con The New Frontier ganó el Eisner por Mejor Serie Limitada y Mejor Diseño; y en 2007 por Mejor Novela Gráfica Reimpresa. La misma obra fue reconocida en 2005 por Mejor Colorista (Dave Stewart). Diez años después, en 2015, Darwyn Cooke mereció el premio a Mejor Artista de Cubierta por DC Comics Darwyn Cooke Month Variant Covers.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-4

6.- Batman Adventures revolucionó la animación con sus historias oscuras y su toque retro. A esta serie le debemos personajes tan importantes como Harley Quinn. Su versión impresa no se quedó atrás y en 1994, Mad Love de Paul Dini y Bruce Timm se llevó el reconocimiento a Mejor Historia Unitaria. El mismo equipo al lado de otros artistas repetiría un año después con Batman Adventures: Holiday Special.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-5

5.- A mediados de los años ochenta algunos historietistas entendieron que la mitología del Hombre Murciélago se prestaba para crear obras de corte autoral. Fruto de esta inquietud resultó la iniciativa llamada Black & White, que reunió el talento de artistas del cómic mundial. El esfuerzo fue reconocido en 1997 con el premio a Mejor Antología y Mejor Historia (Heroes, en Batman: Black & White #4, de Archie Goodwin y Gary Gianni).

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-6

4.- Hablar sobre Kingdom Come es hablar sobre Alex Ross y su visión nostálgica y llena de esperanza de los superhéroes. La revolución que representó su trabajo ganó para sus vitrinas el reconocimiento a Mejor Pintor / Artista Multimedia en 1997, categoría en la que repitió honores en 1999 por la ya citada Superman: Peace on Earth, y en 2000 por Batman: War on Crime; además de que por la mencionada Kingdom Come mereció el premio a Mejor Artista de Cubierta en 1997.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-7

3.- Si aún después de diez años sigue siendo una obra apabullante, sólo imaginen la sorpresa causada en 2006. Con All-Star Superman, Grant Morrison y Frank Quitely reafirmaron la fama merecida por su obra y se llevaron los premios a Mejor Nueva Serie en 2006 y Mejor Serie Continua en 2007 y 2009.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-8

2.- Más allá de la violencia gráfica, la crudeza de The Killing Joke la han marcado como una difícil obra de culto. En 1989, Alan Moore fue reconocido con los Premios Eisner como Mejor escritor. Por la misma obra, el dibujante Brian Bolland obtuvo la categoría de Mejor Dibujante / Pincelador / Entintador. Ambos se llevaron también Mejor Novela Gráfica.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-9

1.- Los Premios Eisner se inauguraron reconociendo a los grandes, y eso ha marcado su trayectoria. El primer reconocimiento a Mejor Escritor, en el lejano 1988, fue para Alan Moore por Watchmen. El mismo Moore ganó al lado de Dave Gibbons las categorías de Mejor Escritor / Artista, Mejor Serie Limitada / Arco Narrativo y Mejor Novela Gráfica.

Top-10-ganadores-DC-del-premio-Eisner-10