junio 2, 2016 | 9:00

Cómics/nota/Top/Top 5

Top 5: el lado verde de DC

Sabemos que el trabajo de los superhéroes es mantenernos a salvo al planeta y su población, ya sea de amenazas locales o exteriores, y aunque el medio ambiente es un tema recurrente en los cómics, cuando los superseres tienen sus grandes batallas en las que destruyen parcialmente las ciudades, poca conciencia tienen de las toneladas de desperdicios y contaminación que generan, por ello hicimos este breve listado de algunos personajes de DC que encuentran en la naturaleza su motivación. (Ojo, no incluimos a los personajes que se editan bajo el sello Vertigo).

5.- Ion. Por un breve tiempo, el Green Lantern Kyle Rayner fue el anfitrión de un ser llamado Ion, que no es otra cosa que la entidad simbiótica nacida de la fuerza de la voluntad, la cual depende del verde del espectro emocional. Ion residía en la Batería de Poder Central de Oa, donde contenía a Parallax hasta que la batería fue destruida y ambos quedaron libres. La fuerza verde que genera Ion es energía ecológica que se conjuga con otras fuerzas del espectro emocional para mantener el equilibrio fundamental del universo.

top-5-el-lado-verde-de-dc-1

4.- Alan Scott. Hablamos del primer Green Lantern de la historia, quien debutara en All-American Comics Vol. 1 #16 (1940) y formara parte de la Justice Society of America de la época dorada de los cómics. Su archirrival siempre fue Solomon Grundy. En el relanzamiento del personaje como parte de la Tierra 2 en 2012, éste fue dotado por el poder de The Green, la fuerza elemental que genera vida, para oponerse a The Grey, la fuerza que destruye y que era representada por Grundy. Para proteger la Tierra, Alan es capaz de conectarse con fuerzas profundas de la naturaleza.

top-5-el-lado-verde-de-dc-2

3.- Aquaman. El rey de los mares de DC fue creado por Mort Weisinger y Paul Norris para More Fun Comics Vol. 1 #73 (1941), y desde ese día su preocupación recurrente ha sido la protección de la vida marina. Capaz de comunicarse telepáticamente con los peces y de respirar dentro y fuera del agua, Arthur Curry enfrenta siempre el dilema de pertenecer a dos mundos. Al escuchar las noticas de los cientos de lobos marinos, ballenas y demás que mueren a causa del calentamiento de los mares y de la contaminación, lamentamos que Aquaman sólo exista en los cómics.

top-5-el-lado-verde-de-dc-3

2.- Poison Ivy. La doctora en botánica Pamela Isley debutó en Batman Vol. 1 #181 (1966). Esta sexy pelirroja que suele usar ajustados trajes verdes tiene una misión en la vida: destruir la humanidad para que las plantan dominen la Tierra. Su destino con las plantas inició cuando Floronic Man experimentó con ella causándole la mutación que le da poderes, y si bien al principio usó sus poderes para dines personales, al intentar retirarse a poblar de verde una isla desierta, ésta fue usada para experimentar con armas. Desde entonces los objetivos de Pamela son muy claros.

top-5-el-lado-verde-de-dc-4

1.- Ra’s al Ghul. Este señor tiene poco más de mil años, así que ha visto cómo se ha devastado el planeta. Fue creado para Batman Vol. 1 #232 (1971) y se sabe que es inmortal por bañarse en las aguas del Pozo de Lázaro, con el cual recobra su juventud. Con recursos infinitos y sabiduría centenaria, Ra’s al Ghul pretende evitar el desastre ecológico reduciendo drásticamente la población de la Tierra, algo a lo que Batman se opone pero que ha muchos ecologistas radicales ven como una buena propuesta.

top-5-el-lado-verde-de-dc-5