mayo 9, 2016 | 5:20

Cómics/nota/Top

Top 5: madres que cambiaron el Universo DC

Como es bien sabido, la paternidad y la maternidad son algo más bien escaso en los universos de los cómics. La ausencia de la madre, del padre o de ambos, en últimas fechas es la motivación principal que lleva a una persona a querer forjar un mundo mejor o acabar con él. Si Bruce Wayne tuviera a sus padres, nosotros no tendríamos a Batman. Aquí nuestro recuento de las madres más influyentes del Universo DC. Y no, no incluimos a la mother box.

Heggra. Sólo una mujer de maldad infinita podría engendrar un vástago de maldad infinita. Haggra, esposa de Yuga Khan, patriarca de Apokolips y quien fuera capturado en el Muro de la Fuente, tomó el control de ese oscuro mundo, mismo que perdió al ser asesinada por su propio hijo, Darkseid. Haggra apareció por primera vez en New Gods Vol. 1 #7 (1972).

Top-5-madres-que-cambiaron-el-Universo-DC-1

Lara Lor-Van y Martha Kent. Superman se puede sentir afortunado por tener dos madres (aunque la idea de dos suegras tal vez no convenza a Lois Lane). Su madre biológica, Lara, esposa de Jor-El, es conocida por su mala fortuna de aparecer apenas los primeros cinco minutos de cada película del kryptoniano y las dos páginas iniciales de los cómics que cuentan el origen del Hombre de Acero. Es otra ausencia que se impone. Por su parte, la granjera Martha fue la encargada de inculcar los valores de Kansas al poderoso Kal-El, ganando así un héroe para el país de las barras y las estrellas. La primera aparición de Lara fue en las tiras de diario de Superman en 1939 y la de Martha en Superman Vol. 1 #1(1939).

Top-5-madres-que-cambiaron-el-Universo-DC-2

Nora Allen. La madre de Flash tiene un destino trágico sea a cual sea el origen que decidan darle. En el universo pre-Crisis ella sufre un accidente que la deja en coma, aunque se recupera para fallecer poco después de Barry Allen durante las Crisis en las Tierras Infinitas. La nueva Nora tiene una vida más corta y ruda. Para vengarse de Flash, Professor Zoom viaja al pasado y la asesina cuando Barry era aún un niño, y su padre termina tras las rejas acusado del homicidio de su esposa. Aunque Allen logra regresar en el tiempo y revertir los hechos, dolorosamente entiende que no debe interferir y viaja otra vez al pasado para detener a su yo más joven. Nora debutó en The Flash Vol. 1 #126 (1962).

Top-5-madres-que-cambiaron-el-Universo-DC-3

Hippolyte. En la continuidad pre-Crisis, Hippolyte era la inmortal reina de las amazonas de la Isla Paraíso, quien deseaba tanto una hija que la diosa Afrodita le ordenó moldearla en arcilla, misma que cobró vida gracias a la diosa y fue nombrada Diana, campeona y princesa de las amazonas. Para la continuidad New 52, Diana es fruto de la infidelidad de Zeus con la engañada reina Hippolyte quien, temiendo la venganza de Hera, optó por contar aquel cuento de la arcilla. Aunque al saberse la verdad, sufrió las consecuencias al quedar convertida en estatua de arcilla. Ella fue presentada en All Star Comics #8 (December, 1941)

Top-5-madres-que-cambiaron-el-Universo-DC-4

Martha Wayne. Poco se sabe de ella. Que fue esposa de Thomas Wayne y madre de Bruce. Que era una adinerada mujer propensa a las obras de caridad. Que murió en el Callejón del Crimen al lado de su esposo. Que su ausencia dio paso a una de las cruzadas heroicas más largas que se conocen en el mundo de los cómics. Martha Wayne apareció por primera vez en Detective Comics Vol. 1 #27 (1939).

Top-5-madres-que-cambiaron-el-Universo-DC-5